martes, 29 de marzo de 2016

El transito de carga pesada al interior de Bogotá


Actor vial: Vehículos de Carga pesada

Definición:


El camión es uno de los medios de transporte y de carga mas populares e importantes de la sociedad actual. Esto es así porque el camión es el que permite el traslado de una importante carga de todo tipo de elementos y productos desde alimentos hasta provisiones para industrias pesadas. Los camiones entran en competencia, de tal modo, con los trenes de carga que pueden manejar una mayor carga pero que no están disponibles para tal variedad de espacios y rutas como lo esta el camión.

tomado de: http://www.deficionabc.com/tecnologia/camion.php


Denominación de los Vehículos de Carga de Dos Ejes



Problemática (mi punto de vista):

Los vehículos de carga pesada son un “cancer” que poco a poco va acabando con las principales vías de la ciudad capital de Colombia ya que dichos caminos no están hechos para tan grandes y algunas veces estrafalarios mastodontes de metal que transitan.

A continuación algunas de las dificultades que nos generan a diario; disminuyen el espacio vial para vehículos particulares y de transporte público, además de disminuir el promedio de velocidad en las vías, aumento de trancones, estres a los conductores y pasajeros, aumento de contaminación, es por ello que deben transitar en horas permitidas solo en la noche desde las 11 p.m. a 5:30 a.m..

Cifras VS problemática:


Según un artículo de:

http://www.eltiempo.com/bogota/conrol-devehículos-de-carga pesada/14358277
Describen la problemática de carga pesada de la siguiente manera:
A diario entran a Bogotá y salen de ella casi 40 mil vehículos de carga pesada. El problema es que muchos aún siguen omitiendo las medidas de seguridad y causan accidentes.
Tienen más de dos ejes, muchos circulan con todas las normas de seguridad, pero otros dejan al descubierto irregularidades como cargas que se salen de las estibas y conductores que protagonizan accidentes.

Por las angostas y en mal estados de las calles de Bogotá ingresan, en un día normal, unos 20.000 vehículos de carga y salen 19.000, con toda clase de materiales. Afectan, sobre todo, los corredores de la avenida calle 13, la autopista Norte, la calle 80 y las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali.

Este año se han desarrollado 275 planes de conttrol, en los cuales se han impuesto 3.070 comparendos y se han inmovilizado 104 vehículos, según reporte de la Policía Metropolitana de Tránsito.
Aún así, varillas sueltas, ladrillos que parecen caerse y vehículos de los que se desprenden escombros circulan sin problema, incluso en zonas residenciales donde hoy en día pululan las obras.
La otra queja de los residentes son los horarios. Según lo dispuesto por el Distrito, estos vehículos con capacidad de carga superior a 7 toneladas NO deben circular de lunes a viernes entre las 6:30 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5 p.m. dentro del siguiente perímetro (Zona 2): por el norte, avenida calle 170; por el occidente, avenida Boyacá o Carrera 72; por el sur, avenida Primero de Mayo o calle 22 sur. Se exceptúan de este sector a Toberín, delimitado por: Calle 170-carrera 16 al sur-calle 164- carrera 20 al norte y calle 170.
Y en la zona 3 se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga que tengan desde tres ejes en adelante; de lunes a viernes, entre las 6:30 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5 p.m. y las 5:30 p.m. la cual comprende el área de la ciudad.

¿Porque sería importante solucionar el problema?

Como explica el artículo del periódico "El Tiempo" el problema que esta ocasionando los vehículos de carga pesada en Bogotá, donde incumplen con las normas de seguridad y también infringen en transitar en horas no permitidas, afectando notablemente el sistema de movilidad al interior de la capital, aumentando los trancones, deteriorando las vías, generando contaminación ambiental, aumentando el caos, el stress de los Bogotanos, es allí donde radica la necesidad de tomar medidas de educación que permitan cambiar el comportamiento de estos actores viales "Mastodontes de Metal", para que transiten solo en horas de la noche desde las 11 p.m. hasta las 5a.m.

El tipo de información que podemos entregar a estos actores viales seria el que podemos diseñar por medio de una campaña gráfica donde se promuevan los beneficios de transitar en horas de la noche, menor tiempo, mayor recorrido, mayor productividad, menos caos, menos estress.




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